miércoles, 23 de abril de 2014

AMIGOS DE LOS ANIMALES

Buenas tardes, aquí os dejo al enlace del prototipo de mi proyecto llamado "Amigos de los animales" que va dirigido a una clase de 4º de Primaria. El tema está centrado en los animales vertebrados. Espero que os guste y dejéis vuestras opiniones.

Gracias, by Estefanía.



TÍTULO
AMIGOS DE
LOS ANIMALES
VALORES:
·   Conservación de los animales.
·   El desarrollo personal.
·   La autenticidad.
·   Respeto por el medio ambiente.
MODALIDAD
Retrospectiva, es decir, que el producto final está predeterminado y se establecen los pasos a seguir previamente.
ETAPA EDUCATIVA
Segundo ciclo de Educación Primaria.
PERFIL DE LOS ESTUDIANTES
Aula 4º Primaria. 25 alumnos. Perfil cognitivo y motivacional alto.
PRODUCTO FINAL
·   Elaboración de fichas descriptivas sobre animales vertebrados.
·   Esquema y resumen sobre las características más importantes del grupo de vertebrados que estén trabajando.
·   Recreación con materiales diversos de los animales en su hábitat.
RELACIÓN CON EL CURRÍCULO
1.-Objetivos del proyecto.

_Conocer las características generales de los diferentes grupos de animales vertebrados.
_Detectar las diferencias y similitudes entre los principales grupos de animales vertebrados.
_Identificar los rasgos anatómicos de los animales vertebrados que permiten su correcta clasificación.
_Conocer las características de los principales grupos que forman los mamíferos, las aves y los peces.

2.- Contenidos.

_Los mamíferos.
_Las aves y los reptiles.
_Los anfibios y los peces.

3.- Competencias básicas.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
·    Potenciar destrezas para la observación de los animales vertebrados, buscando en ellos características que permitan su clasificación.
Competencia en comunicación lingüística.
·    Utilizar el lenguaje como herramienta de comprensión y expresión de ideas relacionadas con la descripción y exposición de las características corporales de los diferentes grupos de animales vertebrados y de aspectos relacionados con su vida.
Tratamiento de la información y competencia digital.
·    Buscar, seleccionar, tratar y analizar la información relacionada con las características de los mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces.
Competencia cultural y artística.
·    Valorar la estética de los animales vertebrados en sus trabajos y respeto por los seres vivos.
Competencia para aprender a aprender.
·    Saber incorporar la información que procede de la propia experiencia con relación a los animales vertebrados transformándola en conocimiento propio.
Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.
·    Enfrentarse a las dificultades con espíritu de superación y buscar soluciones basándose en la confianza en uno mismo utilizando herramientas como la búsqueda de información de forma autónoma o la ayuda de sus compañeros o de la profesora.
·    Realizar las tareas de forma responsable distribuyendo adecuadamente los tiempos necesarios para su elaboración.
Competencia social y ciudadana.
·    Valorar el trabajo de los compañeros y respetar a los responsables de los lugares visitados.
·    Tomar conciencia como ciudadanos de la importancia de proteger a los animales para evitar su extinción.
Competencia matemática.
·    Interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones.

DESARROLLO DEL PROYECTO
La maestra da el nombre de los cinco grupos de animales vertebrados que existen. Se realizarán cinco grupos en clase (uno para cada grupo de vertebrados). Todos deben de ser una “piña” para buscar y recoger información de diversas fuentes (libros de consulta, videos, folletos, cuentos, películas…). Evidentemente también tendrán que realizar trabajo individual, por ejemplo, cada uno de los miembros del equipo deberá encargarse de una parte de estas fichas como: la nutrición del animal, su hábitat, descripción física…
Realización de murales, esquemas o trabajos creativos sobre su grupo de animales. Podrán utilizar todo tipo de materiales, animándoles a usar materiales reciclados para su elaboración. Podrán hacer maquetas sobre los animales en su hábitat. Animales en 3D con plastilina u otros. Cualquier idea que se les ocurra será bienvenida.
Una vez que se ha realizado el proyecto, los alumnos presentarán sus conclusiones al gran grupo para ofrecerle toda la información y mostrarles su trabajo al resto de compañeros y estos deberán ser también periodistas, preparando al menos cuatro preguntar para plantearlas al grupo que está exponiendo.

TEMPORALIZACIÓN
Semana 1:
·         Visionado del video “los animales vertebrados” https://www.youtube.com/watch?v=_LvZzt6WnC4
·         Lectura del libro virtual “Los animales vertebrados” de forma grupal.
·         Lluvia de ideas y aportaciones.
·         Formación de los grupos según sus preferencias.
·         Búsqueda de la información en la biblioteca, tanto con libros como con ordenadores.
·         Visita al acuario.
·         Exploración y trabajo con animales. Para lo cuál contaremos con profesionales con experiencia con animales e incluso con las familias, para que los alumnos puedan traer animales y así comprobar sus características físicas y que puedan realizar preguntas sobre su nutrición o comportamiento.
·         Recopilación y organización del material que tenemos hasta ahora.

Semana 2:
·         Realización de las fichas de los animales de forma grupal.
·         Elaboración de esquemas, resúmenes y conclusiones.
·         Comenzar con el trabajo creativo sobre los animales en su hábitat.
·         Exposición al resto de grupo clase. Preguntas sobre los animales vertebrados.
·         Encuesta de autoevaluación y conclusiones.

EVALUACIÓN

·         Evaluación inicial sobre lo que sabemos antes de comenzar con el proyecto
·         Realización de un test con los aspectos que se han trabajo en el grupo.
·         Fichas de los grupos.
·         Elaboración del trabajo creativo.
·         Autoevaluación sobre lo que he aprendido, cómo he trabajado con el resto de compañeros y cómo he transmitido la información que manejaba al resto de alumnos y alumnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario